El Rocío.








Rocío, qué bonito es el Rocío con su Reina marismeña y es la Virgen almonteña la que me quita el sentío cada vez que voy a verla.











Desde toda Andalucía, España, y el mundo entero, llegan los peregrinos para hacer el camino a través de uno de los paisajes más bellos de toda Andalucía, las Marismas del Parque Nacional de Doñana. Un camino en el que la devoción hacia la Virgen es mayor que toda fiesta, cante, baile y jolgorio......

Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus lugares de origen para entrar el sábado vísperas de Pentecostés en la aldea del Rocío y participar así en los distintos actos de la romería que se prolongarán hasta el lunes.
Para un rociero hacer el camino es una forma de vivir el acercamiento paso a paso, ya sea a pie, en carreta, o a caballo, hacia la Virgen del Rocío.

En el Camino hay muchos momentos de gran emoción, el cruce del río Quema, el bautizo de los  nuevos romeros o el paso del Ajolí. La noche se llena de cantos de la Salve ante el Simpecado de cada Hermandad antes de irse a dormir

La Romería del Rocío es una de las peregrinaciones más famosas y multitudinarias que existen, cuenta con más de 100 Hermandades y todos los años reúne a miles de personas hacia el Santuario de  la Virgen del Rocío o Blanca Paloma situada en la aldea del Rocío en Almonte ( Huelva )....



El sábado vísperas de Pentecostés a las 12 de la mañana tiene lugar la presentación de las distintas Hermandades Filiales en riguroso orden de antigüedad ante las puertas del Santuario, aquí son recibidas por la Hermandad Matriz de Almonte , donde cada Hermandad detiene brevemente su carreta de Simpecado (estandarte de la Hermandad) mirando a la puerta principal del Santuario mientras repican las campanas y les dedican algún cántico a la Virgen.


Tras los tamborileros van  los romeros, a pie, a caballo o en carreta, culminando así el difícil camino. 


El domingo de pentecostés, a las 10 de la mañana, tiene lugar la Misa Pontifical, acabada la celebración las hermandades vuelven a sus casas.


Ya a la noche, tiene lugar el Santo Rosario, donde vuelven a llegar  todos los estandartes con sus romeros, la noche se llena de avemarías y salves. El Simpecado Almonteño se encamina lentamente a la Ermita, los almonteños cuentan los minutos para poder sacar en procesión a su Patrona.
Con la salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se produce el tan nombrado y tradicional  “salto de la reja” , y posteriormente se saca a la Virgen en procesión y la llevan a hombros por la aldea a los gritos de "Que Viva la Blanca Paloma" hasta el lunes por la mañana .





Puedes ir al Rocío como Romero , pero también como turista o visitante, las puertas de la Ermita siempre están abiertas.
Si os decidís por hacer esta aventura, ya para el año que viene, ( yo me lo estoy pensando ), debéis prepararos bien.
Y para las que se presenten en la aldea sin traje de flamenca, no deben preocuparse, pues una vez allí , hay gran variedad de tiendas que te venden el look completo, y si hace falta algún arreglo también te lo hacen, en un par de horas tienes tu traje listo para colgarte.

Para el camino:
Es una romería en la que hay que andar muchas horas, de día se pasa calor y de noche frío, a todas nos gusta ir guapas pero siendo prácticas debemos escoger trajes que sean ligeros, frescos y cómodos.
Es recomendable llevar alguna ropa de abrigo para las noches y las mañanas.
En cuanto al calzado, sí, “dame unos botos para andar por las arenas”, o las clásicas esparteñas...





Trajes para estar en la aldea:
Ya en la aldea, se suele ir un poco más arreglada... Las rocieras, tras estar todo el año preparando, sacan sus mejores trajes de flamenca para lucir y disfrutar estos días de su estancia en la aldea.
Cada año hay nuevas tendencias , pero siempre manteniendo la esencia .



Viendo estos trajes tan bonitos dan ganas de cogerlos todos y tirar para la Aldea!! 
Yo no me puedo considerar Rociera , nunca he hecho el camino, pero si que he ido a verla y se que repetiré .
Si preguntamos a un rociero qué es El Rocío,  te dirá que es algo que no se puede explicar con palabras, por lo que te invitará a que Vivas El Rocío.
Hay muchas maneras de vivir El Rocío, devoción y pasión. Hay un Rocío en cada persona que se cuelga la medalla, se pone sus botos y acompaña a su Simpecado. Cada año El Rocío es distinto, y cada rociero es distinto y con una forma muy particular de entender lo que es El Rocío.
Al igual que cada visitante al Rocío , no te podrá contar con palabras, pero sí que te dirá que pronto volverá.

¿Qué es el Rocío?
El Rocío no se dice, 
El Rocío no se describe, 
El Rocío no se define,
El Rocío se intuye,
El Rocío se vive, 
El Rocío se siente.

Desde mi pequeña experiencia en El Rocío, os animo a que vayáis a verla...no os arrepentiréis.

Este post se lo dedico a mi hermana pequeña, Rocío, que siempre te proteja tu Virgen.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!

1 comentarios :

 

Blogger news

Blogroll

About